Los principales objetivos nutricionales durante el embarazo son los siguientes:

  1. Cubrir el aumento de las necesidades energéticas(+ 200 kcal/día) con alimentos de alto aporte nutricional, evitando los alimentos pobres en nutrientes.
  2. Controlar el consumo de grasas de origen animal, las frituras y el exceso de azúcares simples. Priorizar el consumo de aceite de oliva virgen extra, las fuentes de ácidos grasos omega 3 y los productos bajos en grasa.
  3. Consultar con el ginecólogo o personal sanitario antes de consumir cualquier medicamento o suplemento alimenticio. Seguir las pautas de suplementación con minerales, vitaminas u otros nutrientes prescritos por el especialista.
  4. No consumir carnes, embutidos, pescados o huevos crudos o poco cocinados. Lavar y pelar bien las frutas, verduras y hortalizas.
  5. Incidir en la variedad de la dieta, fraccionada en 4-6 comidas/día y mantener un adecuado nivel de movilidad o actividad física suave.
  6. Cumplimentar el esquema de referencia sobre la frecuencia de consumo por grupos de alimentos; 3-4 raciones/día de lácteos; 3 raciones/día de fruta; 2 raciones/día de verduras y hortalizas; alternar al menos 1 ración/día dentro del grupo de pescado, carnes magras, huevos o legumbres. Tomar cantidades suficientes de cereales, cereales integrales y patatas hasta completar una dieta variada, apetitosa y saludable.
  7. Consumir niveles adecuados de agua natural de baja mineralización (10 vasos/día).
  8. Limitar el consumo de bebidas estimulantes y de elevado contenido en azúcar. Excluir el tabaco, el alcohol y otros tóxicos (ni aun en pequeñas cantidades).
  9. Seguir los controles periódicos y los protocolos de los programas de Salud Materno-Infantil.
  10. Mantener en todo momento un espíritu positivo, un adecuado equilibrio emocional y un delicado cuidado corporal, pensando en un embarazo feliz al que seguirá un periodo de lactancia materna en la misma línea gratificante.

 

Objetivos nutricionales en el embarazo

Raciones alimentarias gestantes

Comentarios

comments