Se trata de un tema bastante tabú entre las futuras mamas ya que están o queremos que estén en esa fase “de cuento de hadas” a la espera de su bebé, pero no por ello debemos de ignorar las precauciones necesarias para prevenir el síndrome de muerte súbita del lactante. 

De que se trata ?

Según la Asociación Española de Pediatría de Atencion Primaria, el síndrome de la muerte súbita del lactante (SMSL) se define como la muerte súbita de un lactante de menos de un año, cuya causa permanece inexplicada después de una minuciosa investigación del caso que incluya autopsia completa, examen del lugar de fallecimiento y revisión de la historia clínica. Se trata de un diagnóstico sindrómico al que se llega por exclusión y que es probable que tenga diferentes etiologías.

Qué recomendaciones nos dan ?

 

  1. Aconsejar un seguimiento adecuado de la gestación y del periodo perinatal: las mujeres embarazadas deben recibir cuidados periódicos y controles prenatales, ya que se asocian a una reducción del riesgo de SMSL.
  2. Promover la lactancia materna al menos los seis primeros meses de vida como factor protector frente al SMSL
  3. Compartir habitación sin compartir cama disminuye el riesgo de SMSL. La cuna del bebé debe situarse en la habitación de los padres, cerca de la cama de estos.
  4. Se recomendará no practicar colecho si cualquiera de los padres son fumadores, han consumido alcohol, medicamentos ansiolíticos, antidepresivos o hipnóticos y en situaciones de cansancio extremo. Tampoco se debe hacer colecho en sofás o sillones o cualquier otro sitio que no sea la cama.
  5. Las madres deben evitar el consumo de alcohol y drogas durante el periodo periconcepcional y durante la gestación. El consumo parental de alcohol o drogas en combinación con compartir cama condiciona un alto riesgo de SMSL.
  6. Desaconsejar fuertemente el tabaquismo, muy especialmente a la madre desde el comienzo de la gestación. Se debe insistir también en el consejo antitabáquico a ambos padres desde la primera visita del recién nacido. La minimización de la exposición supone desaconsejar cualquier exposición al humo del tabaco. Especialmente debe desaconsejarse a los padres fumadores que compartan la cama con el bebé. Aunque no se conoce el beneficio neto del consejo antitabáquico, sí hay estudios que demuestran que el consejo sirvió para reducir el tabaquismo pasivo en el recién nacido.
  7. Evitar la posición en prono (boca abajo) durante el sueño desde el periodo neonatal hasta el año de vida, pero especialmente hasta los 6 meses de edad. La posición más adecuada es el decúbito supino. El decúbito lateral es inestable y muchos de los niños colocados así acaban en prono. Uso de superficie firme para dormir
  8. Debe evitarse el sobrecalentamiento y que la cabeza quede cubierta al dormir. Evitar objetos blandos y ropa de la cama suelta en la cuna. Cunas, moisés y demás objetos de sueño deben cumplir la normativa estándar.
  9. En virtud a la asociación clara que demuestra que el uso chupete puede ser un factor preventivo en la SMSL, es prudente recomendar el uso del chupete para el sueño durante el primer año.
  10. Cumplir el calendario vacunal vigente. La vacunación parece disminuir el riesgo de SMSL

 

chupetes y mordedores

Comentarios

comments