La leche materna es el mejor alimento para el bebé. Durante los 6 primeros meses de vida el lactante debe alimentarse exclusivamente con leche materna que cubre completamente sus necesidades nutricionales.

La leche materna protege frente a muchas enfermedades infecciosas como diarrea, otitis, neumonías y bronquiolitis entre otras; favorece un mejor desarrollo neurológico y visual y una mejor maduración intestinal; Le protege también frente a enfermedades futuras como el asma, obesidad y diabetes.

La lactancia ayuda a la madre facilitando su recuperación del embarazo y parto, protegiéndola además frente al cáncer de mama y ovario y, años después, frente la osteoporosis y fractura de cadera.

Para conseguir una buena lactancia:

  • Ofrece el pecho a demanda, sin horarios: cada bebé tiene su ritmo y es conveniente adaptarse a el. Así tu bebé tendrá la leche que necesita.
  • No utilices chupetes ni ofrezcas biberones de ayuda o infusiones. El mejor estímulo para tener más leche es la succión del lactante, aunque sólo chupe para tranquilizarse. (Ten una jeringuilla a mano para ofrecerle lo que se te diga sin necesidad de “tetina” artificial).
  • Sitúa al bebé frente a ti, con cabeza y cuerpo alineados, hacia tu pecho, ombligo con ombligo. Estimula su nariz con el pezón para que abra bien la boca. Entonces empújalo suavemente por la espalda, para que coja gran parte de la areola. Busca estar cómoda y relajada, sentada o acostada, ayúdate de almohadas y, si lo necesitas, evita visitas e interrupciones.
  • En cada toma, ofrece primero un pecho y déjale el tiempo que quiera hasta que se separe espontáneamente y ofrece después el otro. No te preocupes si no lo acepta y cambia el orden en la siguiente toma
  • Cuídate. Busca apoyo en tu pareja y familiares o amigas. Descansa, come variado y equilibrado. No pases sed. Evita los excitantes y procura no fumar ni beber alcohol. Visita un grupo de apoyo a la lactancia. Las otras mamás en situaciones similares serán un gran apoyo y una increíble ayuda!

La lactancia bien establecida es una experiencia muy agradable Si tienes dificultades y ante cualquier duda consulta en tu centro de salud o a tu pediatra.

Comentarios

comments