Información facilitada por la Conselleria de Sanitat de la Comunidad Valenciana

Ante cualquier situación que no sepa gestionar o le presente la mínima duda llame al 112.

Que hacer

Si encuentra a un niño inconsciente, siga los siguientes pasos:

  1. Compruebe que está inconsciente hablándole o con pequeños estímulos (pellizcos, sacudidas suaves … ); evite moverle la cabeza o el cuello si sospecha que ha sufrido un golpe o caída.
  2. Pida ayuda a alguien para que avise al Sistema de Emergencias; pero no abandone al niño e inicie las siguientes maniobras:
  3. Colóquelo tumbado boca arriba, en una superficie lisa y dura, con los brazos a lo largo del cuerpo.
  4. Ábrale la vía aérea colocando una mano sobre la frente para extenderle el cuello ligeramente y con los dedos de la otra mano levante la mandíbula. En caso de que haya sufrido un accidente o caída evite moverle el cuello.
  5. Compruebe que realmente no respira, para lo cual coloque su oído sobre la boca y la nariz del niño, para sentir la respiración; y mírele el cuerpo para observar si se le eleva el tórax con la entrada del aire.
  6. Si no respira, se iniciará la respiración boca a boca: Con la vía aérea abierta, píncele la nariz con dos dedos de la mano que sujeta la frente; coja aire, adapte su boca a la del niño (en los  lactantes la boca del socorrista debe abarcar la boca y la nariz del niño) y realice 5 insuflaciones  de aire lentas y seguidas mirándole al tórax para comprobar que se eleva con la entrada del
    aire.
  7. Compruebe el pulso, lo que se realiza en los niños mayores de un año tocando con los dedos índice y medio en el cuello, junto a la nuez (como en el adulto); y en los lactantes, en la parte interna del brazo.

Si tiene pulso, siga ventilando a un ritmo aproximado de 20 insuflaciones por minuto.

Si no tiene pulso inicie el MASAJE CARDIACO, para lo cual:

  1. Localice el punto de compresión que se encuentra en la parte media del esternón.
    • En el lactante menor de un año apoye dos dedos en esta zona y comprima hacia abajo a un ritmo de 100 por minuto.
    • En el niño entre 1 y 8 años apoye el talón de una mano en la zona y con el brazo extendido comprima hacia abajo a un ritmo de 100 por minuto.
    • Si el niño es mayor ele 8 años, se realizará con las dos manos, como en el adulto.
  2. Coordine la ventilación con el masaje cardíaco de tal forma que dé 5 compresiones y 1 insuflación. Si se hace la reanimación entre dos personas, una se ocupará del masaje y otra
    de la respiración.
  3. Cada dos minutos se debe comprobar si el niño ha recuperado la respiración espontánea y/o el pulso.
  4. Asegúrese de que alguien avisó al Sistema de Emergencias

Comentarios

comments